comprar una vivienda en murcia

Existen muchos factores que pueden influir en la idoneidad o no del momento para vender o comprar una vivienda en Murcia.

Vamos a analizar este tema principalmente desde el punto de vista del comprador. Es decir, de la persona que quiere una nueva vivienda y no sabe si comprar o alquilar.

Evidentemente existen una serie de factores personales como pueden ser: trabajo estable, sueldo, edad (para determinar plazo hipoteca), etc. que son fundamentales, pero en este post nos centraremos solo en factores externos.

Vamos a analizar detenidamente la evolución de los precios de las viviendas en Murcia. Estas estadísticas pueden variar mucho de una comunidad autónoma a otra, por lo que lo recomendable es analizar en cada lugar.

La subida de precios de la vivienda puede incitarnos más a la compra por el temor de que ya no vayamos a conseguir precios más económicos y que por el contrario las viviendas sean cada vez más caras.

Por el contrario si los precios bajan solemos intentar aguantar más para adquirir una vivienda con un mejor precio.

Desde hace ya algún tiempo solemos oír en las noticas que los precios de las viviendas aumentan y que el número de hipotecas constituidas también aumentan mes a mes. Pero como antes he comentado aquí lo interesante es analizar la evolución en la comunidad o provincia en la que estés interesado por que los datos pueden ser notablemente diferentes.

En este post vamos a analizar los precios de las viviendas en Murcia. Si al final te decide a comprar una vivienda y tienes que realizar una mudanza, no lo dudes somos la mejor empresa de mudanzas en Murcia, pídenos presupuesto.

 

 

1.- QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS DE LA VIVIENDA (IPV)

 

El IPV es un índice elaborado en España para mostrar la evolución de los precios de la vivienda. Tanto vivienda nueva como de segunda mano.

Cuando el IPV es alto significa que el precio de la vivienda es también alto, por el contrario cuando nos encontramos con un IPV bajo, significa que el precio de la vivienda es también bajo.

El INE ofrece estadísticas sobre este índice desde 2007 y por comunidades autónomas.

 

 

2.- EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MURCIA

 

Vamos a ver en primer lugar la gráfica del índice de precios de vivienda en Murcia para viviendas nuevas y de segunda mano.

 

Precio vivienda murcia nueva y segunda mano

Precios vivienda en Murcia segunda mano y nueva

 

En la gráfica vemos como el cuarto trimestre de 2013 el índice tocó fondo y a partir de ese momento ha comenzado a ascender lentamente.

Por lo que mirando esta gráfica podemos decir que es una buena época para comprar una vivienda.

Pero ahora vamos a ver otras dos gráficas. En este caso una será una gráfica solo para viviendas nuevas y otra para viviendas de segunda mano.

 

 

IPV viviendas de segunda mano

 

Evolución de precios de vivienda de segunda mano en Murcia

IPV Viviendas en Murcia de segunda mano

 

Esta gráfica es bastante similar a la anterior. Lo que va a ser diferente es la evolución del índice en la vivienda nueva

 

 

IPV Viviendas nuevas

 

precios vivienda nueva en Murcia

Evolución precios de vivienda nueva en Murcia

 

Por el contrario el índice en la venta de vivienda nueva está a un nivel superior que la de segunda mano y ha evolucionado al alza más rápidamente.

Es decir los datos que llevamos oyendo en tele desde hace meses que dice que el precio de la vivienda en España sube sobre todo en las casas de segunda mano, en Murcia no se está cumpliendo. En Murcia el precio de la vivienda de primera mano sube más rápido.

Por lo que si tu intención es comprarte una vivienda nueva es un momento muy bueno ya que la tendencia es que sigan subiendo los precios. Por el contrario si te vas a comprar una casa de segunda mano, aunque también es buen momento pero podemos esperar algo más.

 

 

3.- NUMERO DE HIPOTECAS DE VIVIENDA FIRMADAS EN MURCIA

 

Ahora vamos a ver otra interesante gráfica. En este caso nos va a indicar la evolución en el número de hipotecas firmadas de viviendas en Murcia.

 

hipotecas en Murcia

Evolución nº de firmas de hipotecas de viviendas en Murcia

 

En la gráfica vemos que desde 2012 la evolución en el número de firmas de hipotecas de viviendas ha ido evolucionando positivamente pero muy despacio.

La firma de hipotecas evoluciona mucho más lentamente que el precio de la vivienda de primera mano.

Por todas las razones aquí expuestas, en mi opinión este año es una buena época para comprar una vivienda en Murcia.

Si finalmente te decides comprarte una nueva vivienda, no olvides pedirnos precio para tu mudanza. Te vamos a pasar un precio a tu medida y con un alto valor añadido.

 

 

¿Quieres dejar un comentario?