Esta nueva situación, como el confinamiento y el auge del teletrabajo, ha llevado a los españoles a pasar más tiempo en casa de lo habitual.

Las mudanzas aumentaron un 39% durante el 2020. Madrid y Barcelona han sido las ciudades que más han solicitado información al respecto.

El confinamiento nos ha hecho pasar mucho tiempo en casa. Esta situación ha obligado a muchas personas a improvisar y realizar muchos cambios en sus hogares, como, por ejemplo, dedicar un espacio del hogar para una oficina, crear zona de huertos, lugares de actividad física y de juegos. Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar hueco.
Esta nueva situación ha originado un cambio de objetivos y miras, en el que ahora muchas personas se han visto en la necesidad de cambiar de residencia, o de vivienda a una que cubra sus necesidades.

Sabemos que las mudanzas son bastante engorrosas, y a veces, complicadas. A continuación, facilitaremos algunos de los trámites que no debe olvidar realizar si comienza en un nuevo hogar.

Tener la documentación al día

Muchas veces no tenemos en cuenta actualizar la documentación. Por lo que muchas cartas de correos, etc. Siguen llegando a la anterior domiciliación.

  • Entidad Bancaria: De esta manera el correo llegará a tu nuevo domicilio.
  • Documentación del empadronamiento: Solo en caso de cambiar de residencia. Deberá acudir a la oficina de empadronamiento con cita previa.
  • DNI y/o pasaporte: Has de tener en cuenta cuando sea necesaria la renovación del DNI, modificar el cambio de dirección en el caso de cambio de empadronamiento.
  • Seguridad Social: Si con la nueva vivienda quieres cambiar de centro de salud al más cercano, debes modificar la dirección anterior por la actual.

Cómo tener luz en la vivienda

Puede ocurrir lo siguiente: En primer lugar, que no haya suministro en el inmueble. Y en segundo lugar, que haya pero que necesite cambiar de titular, pues está a nombre del anterior inquilino, o incluso que prefiera cambiar de compañía para ahorrar en las facturas de la luz.

En el caso de que deba llamar a la compañía para dar de alta al servicio o cambiar de compañía, y, además, desea ser la persona titular, es necesario que tenga a mano la siguiente documentación:

  • Código CUPS del suministro
  • Potencia que se quiere dar de alta
  • Datos personales (Nombre y apellidos, DNI, Correo electrónico)
  • Dirección de la nueva vivienda
  • Cuenta bancaria en la que se va a domiciliar el pago de las facturas de luz

Si su vivienda es de alquiler, dentro del contrato puede estar incluido los gastos de agua, luz e internet. No es obligatorio, pues es a gusto del casero.

Gas natural en la vivienda

Puede encontrarse con:

  • Existe suministro y está dado de alta: No necesita ningún tipo de instalación adicional. El nuevo inquilino deberá realizar el cambio de titularidad, o si lo prefiere realizar cambios en la tarifa.

Se necesitaría tener a mano los mismos datos anteriores.

  • Existe suministro, pero está dado de baja: En este caso, los trámites de instalación son similares al caso anterior, se diferencia en que comienza el inquilino desde el principio a escoger la distribuidora, tarifa, etc., para dar de alta al suministro.

Suministro de agua

En caso de alquiler de la vivienda, el propietario es el que tiene que realizar los trámites, ya que es a él a quién le corresponde dar de alta el suministro de agua. Sin embargo, en caso de compra de una vivienda pasaría a ser responsabilidad del propietario.

A pesar de ser común que las facturas de agua las gestione el propietario, en el caso de vivienda de alquiler, son las agencias o los propietarios quienes se suelen encargar de pasar y cobrar al inquilino los gastos del agua. Ello no es obligatorio.

Seguridad en el hogar

Si quiere sentirse más seguro, se recomienda prevenir robos y ocupaciones ilegales con la instalación de la alarma de seguridad. Incluso, un factor a tener en cuenta para la seguridad de la misma es que tu vivienda tenga unas puertas nuevas y ventanas seguras, es decir, que opongan la mayor resistencia posible ante manipulaciones de terceros.