El agua es un bien muy preciado que a menudo desperdiciamos en nuestra vida diaria. Si sabemos cómo reducir su empleo, es sencillo ahorrar agua.

Es posible ahorrar en la factura del agua | La Seda

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, una persona gasta más de 125 litros por día y 4.150 litros por mes. Este desembolso (alrededor de los 96 € por persona al año) ya no es solo la cantidad que pagamos por las necesidades básicas (como el agua), sino la cantidad perdida y gastada.

¿Cuántos litros de agua gastas en la ducha? ¿Y cuando estamos fregando los platos? Aquí descubrirás la solución y finalmente te asombraras, aunque hay que señalar que estos datos pueden variar mucho en base a las costumbres de cada persona y del estado de la instalación.

    • Según la Organización Mundial de la Salud, solo cinco minutos de ducha pueden consumir 95 litros de agua, lo que a su vez sugiere que gastas un 150% menos.
    • Si tarda aproximadamente 1 minuto en lavarse las manos, utilizará 12 litros de agua. (Si abre el grifo)
    • Puedes consumir de 6 a 15 litros de agua cada vez que tiras de la cadena.
    • Una lavadora puede consumir 200 litros de agua, mientras que un lavavajillas consume 150 litros de agua.
    • Si decides lavar los platos a mano, utilizarás de 15 a 30 litros de agua.
    • Limpiar la casa (lavar el baño y la cocina) consume unos 10 litros de agua.

 

Evidentemente, no tenemos una buena cultura de ahorro de agua. Dado que no existen restricciones de sequía, el uso del agua no parece importar. Sin embargo, reducir el consumo ambiental no solo es importante para el medio ambiente, sino también para nuestros bolsillos. Por ello, hemos recopilado una serie de consejos y trucos que si los ponemos en práctica puedes aminorar al mínimo tu recibo de agua:

* Al colocar los electrodomésticos, cargue siempre completamente y aproveche al máximo todos los huecos, especialmente en el caso de los lavavajillas. En comparación con el lavado manual, el lavavajillas consume un 40% menos y siempre puede eliminar mejor las bacterias. Selecciona siempre el plan ecológico bajo la temperatura alta que se puede lavar, en ambos casos es mejor si puede ser corto. De esta forma utilizarás menos agua.

* Asimismo, al comprar lavadoras o lavavajillas, también es importante que tengan una eficiencia energética Cuando vemos el símbolo A + o A +++, estamos ante la eficiencia del equipo. A nivel económico, elija siempre la mayoría de los esquemas de certificación "+" en cada esquema.

* Aseo personal. Cuando nos duchamos o nos lavamos, podemos economizar mucha agua. Una ducha en lugar de un baño puede ahorrar 150 litros de agua, y siempre que se cepille los dientes, se afeite o haga espuma en las manos, no dejes correr el grifo, un simple gesto significa ahorrar 12 litros de agua por minuto.

* Otro desembolso relevante en este aspecto se origina en invierno a la espera de que salga agua caliente de la ducha. Un buen truco es utilizar un cubo de fregona para reponer el agua utilizada para fregar el suelo para que podamos llenarlo de agua hasta que el agua salga a la temperatura deseada. De esta forma, no desperdiciamos ni una gota de agua y obtendremos agua para ducharnos a la temperatura requerida.

* Baño. Cada vez que tiramos de la cadena, consumimos entre 6 y 15 litros. Algunos tanques más modernos solo consumen de 3 a 6 litros Por lo cual, el agua del inodoro debe descargarse de manera responsable, ya que el agua que sale del wc es igualmente potable y eficaz. No tire el papel higiénico simple y no tire los artículos que no se demuestre que son solubles, como los trapos, estos hábitos deben usarse para ahorrar mucha agua y no obstruir el inodoro.

* Bono social: El agua es un bien básico. Es por ello que aunque por motivos poco conocidos, al igual que existen bonos sociales de teléfono, luz o gas, existen tarifas especiales de agua para ayudar a las familias con dificultades o para evitar una sanción cuando muchos inquilinos viven en el mismo domicilio. Consulta con tu ayuntamiento sobre estas bonificaciones.

Con estos hábitos y técnicas ahorraremos mucha agua, por lo que podrás comprobar a fin de mes cómo empezar a ahorrar facturas. Además, trabajaremos con el medio ambiente para que todos ganemos.