¿Por qué se mudan las clínicas dentales? cada vez más tenemos la sensación de que existen mas clínicas dentales, pero esto tiene una explicación.

Durante el año 2021 es cierto, que hay un incremento en el número de aperturas nuevas de clínicas dentales, pero también existe el caso que hayan clínicas dentales que ya existían que decidan trasladarse a otras ubicaciones con más visibilidad. es decir, son clínicas cuyas consultas se realizaban en pisos, y que ahora han decidido mudarse normalmente a bajos comerciales, quizás para ampliar sus instalaciones o tener mayor visibilidad. Pero existe otro sector que va cogiendo fuerza en los últimos años, las franquicias que pueden llegar alcanzar hasta más de 20.000 clínicas repartidas por todo el país. Pero existe otro sector que va cogiendo fuerza en los últimos años pero aún muy lejos de comparase con las clínica tradicionales, y es que puede que varios dentistas profesionales con distintas especialidades odontológicas deciden unirse para crear una nueva clínica dental especializada. Todo este mercado genera una episodios de competencia desleal, y es que en España se puede abrir una clínica dental sin ser dentista. Durante el año 2019 el número de profesionales en odontología aumentó casi un 3%, el Consejo de Dentistas España cifra actualmente en más de 36.000, siendo Madrid la comunidad con mas odontólogos, con casi 8.500 colegiados.

Lo que supone una cifra de colegiados odontólogos muy elevada, ya que la OMS (Organización General de la Salud) recomienda un dentista por cada 3.500 habitantes.

Las clínicas dentales son un negocio rentable, debido a la alta demanda y la rentabilidad en este sector. Aunque supone una inversión inicial mínima de 160.000 euros, es decir, una aportación bastante elevada debido a la compra de las herramientas y maquinaria médica necesaria, la facturación media del sector es de 3,3 millones de euros por clínica al año. La alta competencia hace que el paciente sea visto como un cliente y no como lo que realmente es, además la inversión en herramientas LOW COST, pésimas condiciones laborales de los trabajadores y sobre todo publicidades engañosas son prácticas cada vez mas comunes.

Luis Carlos Torres diez, dentista en Murcia con una larga experiencia en el sector y gerente de Dentok, clínica dental Murcia con más de 20 años de trayectoria en todo tipo de tratamientos odontológicos, nos comenta que, como cualquier negocio, para que tenga éxito, es imprescindible una inversión no solo terrenal, sino también digital, es muy importante crear una imagen, posicionar la marca y definir un público objetivo. "Aunque como siempre es primordial ofrecer un buen trato, buscar el mejor tratamiento dental para el paciente y conseguir una publicidad boca a boca, nunca mejor dicho".

En resumen, debido a la alta demanda, cada vez son mas las clínicas dentales que se mudan a ubicaciones más transitadas, buscando el paso de peatones a diario por su puerta y una mayor visibilidad del negocio.