Una de las primeras cosas que preguntan nuestros clientes cuando contratan una mudanza, es si todas sus pertenecías están cubiertas en caso que sufran algún daño. Como empresa de mudanzas estamos obligados por ley a tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier incidente que pueda ocurrir durante el servicio de mudanza.

Actualmente podemos encontrar muchas ofertas de mudanzas y portes económicos en varios portales de internet, el problema de este tipo de ofertas están en que la mayoría no disponen de un seguro ya que no figuran como empresas de mudanzas y no es obligatorio.

Mudanzas La Seda pertenece a las principales asociaciones de transporte como a la Federación Española de Empresas de Mudanzas, que exige a todas las empresas que pertenecen a la federación el seguro de responsabilidad civil para poder realizar su actividad.

Tipos de seguros para empresas de mudanzas

Hoy en día existen una gran variedad de seguros para que todas tus pertenecías estén aseguradas durante todo el proceso de la mudanza. Dependiendo del tipo de seguro cubrirá unas cosas u otras, o el valor de la indemnización por daño o rotura será distinto. A continuación te explicamos los principales tipos de seguros que existen para tu mudanza esté totalmente protegida.

Seguro de responsabilidad civil en Mudanzas

Como ya hemos comentado anteriormente, el seguro de responsabilidad civil es un seguro obligatorio que deben tener todas las empresas de mudanzas profesionales y legales.

Principalmente este tipo de seguro cubre todas las reclamaciones relacionadas con su actividad, como puede ser daños en el mobiliario, arañazos en el suelo tanto de la vivienda del cliente como en el edificio o zonas comunes, además también está incluida la defensa jurídica de estas reclamaciones.

Los seguros de responsabilidad civil suelen cubrir entre 100.000 y 400.000 euros si se produce algunos de los daños que hemos comentado. Es muy habitual que este seguro tenga un algún tipo de franquicia que debe asumir el cliente, la cantidad suele oscilar entre 100€ y 300€. Es conveniente que todos estos datos lo hables con la empresa de mudanzas y estén claros antes de empezar la mudanza.

Hay que tener en cuenta que este tipo de seguro no cubre ni la rotura ni perdida de objetos personales, solo se responsabiliza de los daños ocasionados en las viviendas, edificios y zonas comunes de los clientes pero no durante el transporte.

Seguro de transporte

El seguro de transporte cubre los desperfectos durante el transporte del mobiliario de una vivienda a la otra. Dependiendo del tipo de seguro de transporte nos pueden indemnizar hasta 50.000 euros, si durante el traslado hay algún desperfecto y nos tienen que indemnizar, deberemos pagar una franquicia y el resto lo abonará la empresa de mudanzas.

Tenemos que tener en cuenta que el seguro de transporte indemniza según el peso y no por el valor. Si durante la mudanza contamos con objetos valiosos, debemos buscar un seguro que cubra según el valor del objeto y no del peso.

Seguro especifico

Otra opción es contratar un seguro específico, este tipo de seguro cubre los enseres y mobiliario según el valor actual del mercado. Para realizar una valoración de cada objeto, la mejor opción es presentar la documentación con el precio y el año de compra, en caso de no tener la documentación deberás hablar con el seguro para que realicen una valoración de cada objeto.

Este seguro te conviene si el valor de tus pertenecías tiene un valor elevado, como puede ser una mudanza de electrodomésticos, y en caso de rotura quieras que te indemnicen con el valor del mercado y no por el peso u otras condiciones. Existen muchas aseguradoras que tienen este servicio, compara los distintos seguros y contrata el que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo reclamar los daños al seguro tras la mudanza

Para poder reclamar los daños te aconsejamos seguir los siguientes pasos:
- Si la rotura o el daño se observa a simple vista, debes comunicarlo inmediatamente al operario de la mudanza para que quede reflejado en el inventario.
- Existe otras ocasiones que los desperfectos no se aprecian a simple vista y se observan más tarde o cuando se utilizan. Debes comunicarlo lo antes posible a la empresa o al seguro para que lo puedan tasar e indemnizarte por el valor que corresponda, ya que pasado un tiempo ni la empresa de mudanzas ni el seguro se responsabilizarán de los daños o roturas que tenga tu mobiliario o enseres.
- Te aconsejamos revisar con los operarios el estado de los enseres antes de empezar la mudanza y el estado cuando lleguen a destino. Otra opción es tener fotografías de todos los enseres con más valor donde se aprecie bien el estado en el que se encuentran.
- Otro punto muy importante es, hablar con la empresa antes de organizar un servicio de mudanzas para conocer exactamente las condiciones del seguro como, la franquicia en caso de daño o rotura, el que valor cubre, el tiempo que tienes para poder reclamar, etc.

La importancia de un seguro en la mudanza

LA SEDA, como empresa de mudanzas en Alicante y Murcia dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre ciertos desperfectos y roturas. Si tu mudanza incluye mobiliario y enseres de valor, es muy importante que contrates un seguro específico y que te indemnicen según el valor del mercado y no por otro tipo de condiciones. Tener este tipo de seguro te garantiza tranquilidad extra durante toda la mudanza.

Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todas las coberturas que cubre nuestro seguro de mudanzas sin ningún tipo de compromiso.