"Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”, es lo que dijo Arquímedes, el científico e inventor de la polea, con el cual consiguió mover El Siracusa, el barco más grande de la antigüedad clásica, tirando solo de una cuerda.

El origen de la polea

Sabemos que un sistema de polea multiplica la fuerza de un hombre y permite mover cosas muy pesadas casi sin esfuerzo. El origen del sistema de polea como herramienta de uso común se utilizó en su origen en las construcciones de las casas más típicas en las orillas de los canales de Ámsterdam, también llamadas "grachtenpand", cuya construcciones se caracterizaban por ser edificios altos, fachada ligeramente inclinada, donde en la parte mas alta del edificio se ubicaba un desván como solución de almacenamiento y donde colocaban un gancho con una gran polea, por eso no es extraño encontrar una ventana o pequeña puerta como acceso desde el exterior al desván.

Debido a la estrechez del edificio, era difícil subir las mercancías hasta el último piso, sin embargo, con una simple polea, se podían subir directamente desde el canal hasta el almacén. Además, la inclinación de la fachada facilitaba la tarea y evitaba que los bienes golpeasen muros y ventanas si se balanceaban al subirlos. Los desvanes, situados en la parte mas alta del edificio se utilizaban como solución de almacenamiento de la mercancía con la que se comercializaba, y que era transportado en barcos a través de sus increíbles canales. Las ventanas de los edificios en Ámsterdam se caracterizan por sus grandes dimensiones para aprovechar la luz natural al máximo.

1625, El comercio en Ámsterdam

Para conocer la historia de la utilización de las poleas en las fachadas como herramienta de manipulación de objetos nos tenemos que remontar al año 1625 y ubicarnos en la ciudad de Amsterdam, capital de los Países Bajos, conocida por su elaborado sistema de canales fluviales y sus angostas casas con fachadas de dos aguas. Debido al elevado precio del suelo, ya que en aquella época los impuestos eran establecidos en función a los metros ocupados en línea con el canal, es decir, la solución más económica era construir hacia arriba.

La grúa elevadora, sustituye a la polea

Este sistema de poleas, no solo se ha utilizado para subir mercancía a lo largo de los siglos sino hasta el día de hoy en el año 2021, las empresas de mudanzas seguimos utilizando las poleas para subir a la vivienda los muebles más grandes y pesados, y es que en algunas ocasiones nos encontramos estrechez en las casas y de difícil acceso por las escaleras, lo que convierte realmente complicado realizar la mudanza. Es necesario que para utilizar el sistema de polea,  exista un acceso bien por una ventana amplia o puerta desde el exterior para poder introducir el mobiliario por ella.

Actualmente la grúa elevadora ha sustituido al sistema de polea, y es que las grúas elevadoras para mudanzas son vehículos formados por un sistema mecánico de escaleras extensibles y motorizadas, mediante el cual se pueden alcanzar grandes alturas para manipular mobiliario y prácticamente sin esfuerzo.

 

Map of Amsterdam. 1630s reprint of original 1625 edition

Map of Amsterdam. 1630s reprint of original 1625 edition